Modalidades

El frontenis es una modalidad de pelota vasca, la cual se juega en un frontón de 30 metros de longitud, por 10 m de anchura y 10 metros de altura. A este deporte se juega con una raqueta y con una pelota, y el juego consiste en golpear la pelota con la raqueta antes de que esta bote dos veces en el suelo, enviarla al frontis (pared central) y que la pelota entre dentro de las delimitaciones de la pista.Se puede jugar en modalidad de parejas y tambien individuales.
Al frontenis se juega principalmente en el País Vasco, Navarra, Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Canarias, Logroño; y fuera de nuestro país en Miami, Argentina, La Habana, México o en sitios tan dispares como Yakarta. Los mejores jugadores de España estan en la comunidad valenciana, y los mejores jugadores del mundo son originarios de México, aunque hay que decir que el nivel se va igualando cada vez mas.

El frontenis se divide en dos modalidades: frontenis olímpico y frontenis preolímpico

- olímpico: Se juega con una pelota neumática, de hule, de color blanco (para el contraste con el color de las paredes del frontón, que suelen ser verdes) y tiene las siguientes características: Diámetro: 47 mm. Peso: 47-49 g. Dureza: 57 shore Bote: 1'58 m (desde 2 m de caída).
Esta pelota tiene una característica muy importante respecto a la pelota preolímipca( que ahora veremos), ya que bota mucho mas y por lo tanto el juego es muy distinto, ya que para jugar a esta modalidad has de utilizar los efectos y los golpes cortados.


-preolímpico: Se juega con una pelota amarilla de goma, la cual tiene características diferentes a la olímpica, ya que tiene un diámetro mayor y pesa menos, unos 40 g aprox. A diferencia de la olímpica esta es una modalidad que se busca no tanto golpear con efectos sino que se utiliza más el golpe plano para darle mayor velocidad a la pelota.



Veamos la diferencia de juego con dos videos: uno de olímpica y otro de preolímpica.

OLÍMPICA





PREOLÍMPICA

2 Response to "Modalidades"

  1. Unknown says:

    Y claro, en esta modalidad los del pais vasco son los amos en España, y voy yo y me lo creo, jajajaj, ahi que me parto, solo saben dar raquetazo a la pelota y punto, lo unico que parece q se les da bien, es la pelota mano y creo que la pala corta, eso si, a ver si ahora que se ha decidido a ¡brir el mundial de pelota vasca en todas sus modalidades , a jugadores profesiuonales, decien ellos el ir a disputar su enorme talento contra los que vana los mundiales, estaria bien el ver jugar fuera de pais vasco y navarra a los lugareños

    Unknown says:

    Y claro, en esta modalidad los del pais vasco son los amos en España, y voy yo y me lo creo, jajajaj, ahi que me parto, solo saben dar raquetazo a la pelota y punto, lo unico que parece q se les da bien, es la pelota mano y creo que la pala corta, eso si, a ver si ahora que se ha decidido a ¡brir el mundial de pelota vasca en todas sus modalidades , a jugadores profesiuonales, decien ellos el ir a disputar su enorme talento contra los que vana los mundiales, estaria bien el ver jugar fuera de pais vasco y navarra a los lugareños

Publicar un comentario

Powered by Blogger